Es posible que esto de los aceites esenciales te lleve un tiempo llamando la atención, o que últimamente los veas por todas partes. Pero puede que pienses Hummm, no sé si son para mi. Pues si que lo son. En realidad son para todas las personas de todas las edades.
¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales (AEs), son las esencias de las plantas. Son sustancias aromáticas volátiles presentes de forma natural en todas las plantas, destiladas y preparadas para su uso. Contienen las propiedades, los aromas y los principios activos de las plantas en todas sus formas (flores, hojas, frutas, maderas, resinas, raíces, semillas…). Y en concentraciones muy altas, lo que los hace muy potentes. Para que te hagas una idea, una sola gota de AE de Menta equivale a 50 tazas en infusión.
Los AEs le dan el aroma distintivo a cada planta, pero también son sus defensas y juegan un papel importante en la polinización. Además de los increíbles y potentes beneficios para las plantas y de sus maravillosos aromas, los AEs han sido utilizados tradicionalmente por los seres humanos con fines terapéuticos. Con las mismas aplicaciones que los remedios tradicionales de hierbas, pero usando otro formato. El de los aceites.
¿Para qué se usan?
Los aceites, al ser tan concentrados, nos permiten usar muy poca cantidad (entre 1 y 2 gotas). Se pueden usar directamente o diluidos en agua o en un aceite portador (coco, almendras, jojoba, argán…).
Sus usos varían mucho y son muy versátiles, ¡valen para todo! Tienen propiedades terapéuticas a nivel fisiológico, al igual que las plantas de las que proceden. Entre otras cosas sirven para fortalecer el sistema inmune. Pero también sirven para ayudar con el estado de ánimo y con las emociones. La mayoría de los aceites tiene distintas propiedades y aplicaciones, tanto a nivel fisiológico como emocional.
Por ejemplo, la Lavanda (Lavandula Officinalis, una de las básicas y fundamentales), tiene todas estas propiedades:
- Calmante y relajante, facilita el sueño, relaja la musculatura y alivia la ansiedad y el estrés.
- Cicatrizante de heridas y quemaduras.
- Mejora las picaduras de insectos.
- Antibacteriano.
- En cosmética se utiliza contra el acné y la dermatitis.
- Analgésico, reduce el dolor y la inflamación en afecciones dermatológicas, musculares o contusiones.
Como ves, tiene muchos usos y posibilidades. El aceite esencial de Limón, por ponerte otro ejemplo, además de ayudar con sus propiedades desintoxicantes para el cuerpo, es un gran desinfectante y sirve para preparar limpiadores para el hogar, ¡adiós tóxicos!
¿Cómo se usan?
Su aplicación puede ser a través de la piel (uso tópico), inhalado (uso aromático) por medio de un difusor o, en el caso de los AEs de dōTerra, también ingeridos.
Aromáticamente: algunos aceites esenciales, al difundirse, pueden ser muy estimulantes, mientras que otros pueden ser calmantes y relajantes. Difundir los aceites esenciales también limpia y purifica el aire de olores no deseados.
Tópicamente: Los aceites esenciales se absorben fácilmente a través de la piel, y son seguros para aplicarlos de manera tópica. Siempre es conveniente antes de usarlos directamente, diluirlos en algún aceite portador. De esta forma comprobamos su reacción en nuestra piel y sabremos si lo podemos usar en su forma pura.
Internamente: Algunos aceites esenciales, como el de Albahaca, Tomillo, Orégano, Cilantro, Pimienta y otros, tienen aplicaciones culinarias. Además también se pueden usar como suplementos alimenticios para aprovechar sus propiedades y beneficios.
(¡OJO! solo me fío de dōTerra para usarlos internamente). Si quieres saber por qué solo recomiendo dōTerra, puedes leerlo aquí.
¿Cómo comprar aceites esenciales dōTerra?
¿Te pica la curiosidad verdad? aquí tienes más información sobre cómo comprar estos aceites y cómo entrar a formar parte de la comunidad dōTerra. Yo soy distribuidora independiente autorizada y seré tu enlace y tu consultora en todo momento del proceso y de tu relación con dōTerra.
Si quieres que hablemos y te explique en profundidad los beneficios y las ventajas de usar los AEs y resolver dudas, escríbeme a hola@recuperatuciclo.com y buscamos un hueco. ¡Anímate!