Tratamientos para el SOP

¡Hola otra vez! Esta es la continuación del post anterior. En este voy a hablarte de los posibles tratamientos para el SOP. Principalemente hay 2 enfoques, el convencional y el natural e integrativo (el que yo practico).

Antes de meternos en faena, quiero recordarte que para tener un diagnóstico fiable de SOP no basta con la ecografía. Podemos tener ovarios poliquísticos por muchos motivos y en diferentes momentos de nuestra vida y no tener SOP. Para que el diagnóstico sea fiable debes de hacerte una analítica hormonal específica para SOP. Debe de reflejar tus valores hormonales de:

  • Testosterona (libre y total)
  • DHEA y DHEAS (Dehidroepiandrosterona y dehidroepiandrosterona sulfato)
  • Androstenediona
  • SHBG (Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales, por sus siglas en inglés Sex Hormone Binding Globuline)
  • FSH
  • LH
  • Prolactina
  • Estrógenos
  • Progesterona

Ya que te vas a hacer una analítica hormonal, no estaría nada mal que incluyas estos marcadores para ver cómo está funcionando tu tiroides:

  • TSH
  • T4 y T4 libre
  • TPO y Anti Tiroglobulina

También es muy útil pedir un análisis de los niveles de insulina para determinar si hay Resistencia a la Insulina (RI).

Para que los valores de tu análisis hormonal sean fiables debes hacértelo el día 3 de tu ciclo. Si, por lo que sea, te interesa conocer tus niveles de progesterona, entonces será mejor hacértelo 6 o 7 días después de la ovulación.

Vamos ya con los tratamientos…

El convencional

Basándome en mi experiencia, me atrevo a decir que la mayor parte de las veces que se diagnostica SOP se receta inmediatamente el fármaco preferido de la ginecología convencional. ¿Adivinas cual es? ¡Correcto! ¡La píldora! señoras y señoras, ¿cómo no? La píldora mágica que para todo vale…

¿Por qué el tratamiento para un síndrome que produce falta de ovulación es la píldora anticonceptiva que evita que ovules? Para tapar tus síntomas. Simple y llanamente. Para que cada 28 días tengas un sangrado ‘normal’* y te sientas ‘normal’. ¿Esto mejora en algo o cura el SOP? No, no y rotundamente no.

*Te recuerdo que el sangrado que produce la píldora NO ES EQUIVALENTE A TU MENSTRUACIÓN. Es un sangrado por deprivación. Producido por las propias hormonas sintéticas que contiene la píldora. Si no ovulas no menstruas.

De hecho no solo no mejora el SOP sino que lo empeora. Al esconderlo estás ignorando un problema metabólico y endocrino de base que puede llegar a ser grave si no se trata. Pero es que además lo estás empeorando. Porque con la píldora estás añadiendo leña al fuego del desajuste metabólico y endocrino que de por sí ya sufren las personas con SOP.

La píldora empeora el SOP porque:

  • aumenta o agrava la desconexión entre el eje HPA y los ovarios,
  • empeora la RI,
  • impide la ovulación (¡jelou!),
  • lo cual te impide generar tus hormonas naturales (estrógenos y progesterona) en las cantidades adecuadas para que tu organismo funcione bien (tal y como está diseñado),
  • empobrece tu flora intestinal y debilita tu sistema inmune,
  • aumenta el riesgo de padecer trombosis o embolias,
  • empeora la respuesta al estrés,
  • aumenta el riesgo de padecer ansiedad, depresión e insomnio,
  • y la más importante: porque te está distrayendo de buscar soluciones reales a tu problema.

Ni que decir tiene que no recomiendo este «tratamiento» y que me parece un sin sentido total y absoluto. Cada vez hay más profesionales de la ginecología poniéndose al día (¡gracias! y ¡ya era hora!) que no optan por este «tratamiento». Desgraciadamente, aún se receta demasiado la píldora para casi cualquier cosa que no sea vírica o bacteriana y que no se pueda operar.

El natural e integrativo

¿Significa esto que no hay tratamiento? Para nada, en absoluto. Hay tratamientos naturales y nada invasivos que dan muy buenos resultados. Son tratamientos basados en hábitos nutricionales y de vida desde el enfoque de la medicina integrativa, la nutrición funcional y la suplementación. Se puede incluso conseguir una remisión total de los síntomas. Esto no significa que cure el SOP (aunque en algunos casos sí sea posible). Significa que pueden desaparecer los síntomas y llevar una vida normal, siempre teniendo muy claro que si descuidas tus hábitos nutricionales y de vida lo más probable es que los síntomas vuelvan.

El tratamiento integrativo trata a la persona no a sus síntomas. Como ya te he dicho, no todas las personas tienen el mismo tipo de SOP, ni tienen los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. Por eso son tratamientos que deben ser personalizados, basados en las necesidades de cada persona.

Se trata de encontrar la forma de regular la secreción de hormonas masculinas y femeninas, mejorar la sensibilidad a la insulina (reducir la resistencia), equilibrar el nivel de azúcar/insulina en sangre, bajar la inflamación, recuperar una buena función del eje HPA y de tus ovarios y favorecer con todo ello una ovulación sana y regular. Para ello se trabaja en varios frentes:

Nutrición funcional

Se trata de ayudar a tu cuerpo a través de la nutrición. Para empezar hay que eliminar al máximo de nuestra dieta todos los tipos de azúcar (empeoran la resistencia a la insulina): azúcares añadidos (azúcar refinado, siropes, melazas y todos los endulzantes artificiales tipo maltodextrina, dextrosa, aspartamo…), así como las harinas refinadas y el alcohol, principalmente.

En cuanto a los temidos hidratos de carbono (HC), hay que tener claro que no se deben eliminar. Más bien se trata de ajustar el tipo de HC y la cantidad a las necesidades de cada persona. En general las personas con SOP se benefician de una dieta baja en HC, ya que son otra forma de azúcar. Esto no significa eliminar los hidratos de tu dieta, lo cual puede ser igual de perjudicial que comerlos en exceso. Es mejor potenciar los HC de absorción lenta o complejos y distribuirlos bien a lo largo del día. Y como digo, ajustar la cantidad a tus necesidades concretas.

Además, hay que potenciar una alimentación equilibrada y saciante. Rica en alimentos que nos ayuden a conseguir un buen equilibrio hormonal: fibra, proteínas, grasas saludables e HC complejos, además de vitaminas y minerales.

Uno de los objetivos principales es mantener un buen equilibrio de azúcar e insulina en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto se consigue con 3 comidas completas y equilibradas al día, sin picar en medio. Darle importancia al desayuno, verlo como una comida tan importante como el almuerzo o la cena. Un buen desayuno podría ser un huevo poco cocido con aguacate, semillas y algo de hojas verdes, aliñado con aceite de oliva virgen.

Por último, saca de tu dieta los lácteos y vaca y el gluten. Son muy inflamatorios por diferentes razones. Haz la prueba un mes y verás que notas una gran diferencia. Si no es así, estás dentro del pequeño porcentaje de personas que los toleran bien y puedes seguir comiéndolos.

Esto es una recomendación muy general, cada persona tiene unas necesidades nutricionales específicas, por eso lo ideal es que te asesore una especialista y te ayude a encontrar la mejor forma de comer para tu caso concreto.

Buena rutina del sueño

Para mi este es uno de los básicos fundamentales. Todo lo que te estoy contando aquí es importante, pero si tienes que priorizar algo o empezar a trabajar en alguno de estos puntos, empieza por el sueño. Así de importante es dormir bien. Nuestro cuerpo se autorepara y autoregula durante las horas de sueño. Y no vale dormir a cualquier hora, es importante dormir según el ciclo circadiano: dormir cuando se hace de noche y estar activas durante el día.

Para tener un sueño reparador necesitas melatonina y esta sólo se produce de forma natural por la noche. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal por la noche en respuesta a la oscuridad. Tiene propiedades reguladoras del ciclo circadiano (sueño-vigilia, tu reloj interior) y promueve un sueño reparador.

La falta de sueño (aunque sea de una o dos horas por noche) está relacionada con muchos problemas crónicos de salud como cardiopatías, enfermedades renales y hepáticas, presión sanguínea alta, diabetes, obesidad, resistencia a la insulina, inflamación, ansiedad, mala gestión del estrés y depresión. Todo lo cual empeora tu salud general pero también tu SOP. Mi consejo: duerme al menos 8 horas seguidas entre las 22:00 h. y las 8:00 h.

Salud Intestinal y hepática

El intestino y el hígado están muy relacionados con el SOP y con cualquier alteración hormonal. Entre ambos órganos se encargan de la correcta metabolización y eliminación de las hormonas. Tanto si tienes problemas de estreñimiento, de permeabilidad intestinal, de inflamación hepática, de disbiosis, de colon irritable, como si es un hígado saturado o graso, o una flora intestinal empobrecida, todos tienen un gran impacto en tu sistema hormonal.

Además, el intestino y el sistema inmune están estrechamente relacionados y ambos tienen mucho que ver con los procesos inflamatorios del organismo y con la RI. Un intestino y una hígado sanos son fundamentales para tener un sistema inmune fuerte, una buena absorción de nutrientes, una buena sensibilidad a la insulina y un sistema hormonal equilibrado.

Ejercicio

El ejercicio frecuente y de intensidad ayuda a regular el azúcar y la insulina en sangre, mejora la RI, es antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico, regula el metabolismo y ayuda a perder peso, además de que es un gran remedio antiestrés y ayuda a dormir más y mejor.

Todo influye positivamente en reducir los síntomas del SOP. No hace falta que te obsesiones ni te mates a entrenar varias horas al día. Con que hagas entrenamientos cortos pero intensos tipo HIIT (High Intensity Interval Training, entrenamiento de intervalos de alta intensidad) es suficiente. Empieza por 10 minutos al día y vete subiendo hasta llegar a 20. Si los puedes dividir en 10 minutos dos veces al día mejor aún.

Gestión del estrés

El estrés es una respuesta necesaria ante el peligro que nos ayuda a sobrevivir. El problema es que hoy en día lo que nos estresa no son amenazas puntuales a nuestra supervivencia. Nos estresa nuestra forma de vida. El estrés dañino, el distrés, tiene mucho efectos negativos en el cuerpo, los que afectan especialmente al SOP son: el aumento de glucosa en sangre, el empeoramiento de la RI, la inflamación y la depresión del sistema hormonal.

No podemos controlar muchas de las cosas que nos estresan (tráfico, trabajo, familia, compromisos sociales, dinero…), pero sí podemos modificar nuestra respuesta ante esos estímulos. No es un trabajo fácil ni se consigue de un día para otro, pero es importante trabajar en ello. Cosas que ayudan: practica actividades relajantes como el yoga, la meditación (o mindfulness), ejercicios de respiración, pasear en la naturaleza (un parque también sirve), darse baños de sales de Epsom, hacer ejercicio, bailar… Las personas con SOP suelen tener niveles más altos de ansiedad y depresión, lo que suele mejorar bastante cuando somos capaces de gestionar mejor el estrés.

Suplementación

Aquí voy a ser muy prudente. Lo siento. Pero es donde creo que hay que tener más cuidado y no dar soluciones generalizadas. Los suplementos son sustancias potentes que pueden tener o desencadenar respuestas negativas en el organismo si no son pautadas y supervisadas por una profesional cualificada. Dicho esto, hay mucho que hacer desde la suplementación para mejorar el SOP.

Cada vez hay más opciones en este campo y, aunque hay que tomarlos bajo supervisión, suelen ser sustancias seguras y con pocos efectos secundarios (si se toman en las dosis adecuadas). Puedes encontrar muchas recomendaciones en la red, te sonará el Inositol (en forma de Myo-Inositol o D-Chiro-Inositol), que suele dar muy buenos resultados porque ayuda mucho con la ovulación. También el Magnesio y el Zinc. Y la Berberina, aunque es una sustancia que hay que tomar con precaución y supervisón por ser muy potente. Como el Vitex o Agnus Castus, una sustancia que actúa a nivel de la pituitaria, reduciendo los niveles de prolactina y aumentando los niveles de LH (Hormona Luteinizante), entre otras cosas. El problema con el Vitex y el SOP es que muchas veces ya se tiene la LH alta, en cuyo caso el Vitex solo empeora el problema.

Por eso es necesario conocer tus niveles hormonales y ser supervisada antes de empezar a tomar cualquier suplemento. Que sean naturales no quiere decir que sean inocuos. Insisto, cada SOP es diferente y cada persona con SOP necesita un tratamiento personalizado y, a poder ser, supervisado.

Por hoy lo dejamos aquí que ya me he vuelto a pasar de largo, aunque hay mucho más que contar… Seguiré en otros posts, hablaré de la RI en el SOP y de los problemas de fertilidad asociados con el SOP y cómo mejorarlos, entre otras cosas.

Ya sabes que me encanta leerte en los comentarios.
Hasta la próxima, cuídate, quiérete y mímate mucho.

Ali

16 commentarios

  1. Natalia
    30 enero, 2019

    Descubrí ayer tu blog y ya no he podido parar de leer, por fin encuentro a alguien que pone palabras a todo el horror q vivo cada mes, he pasado por más de 4 ginecólogos y excepto recomendar la píldora ninguno me ha ayudado. Cuando hablas aquí de especialistas a quien te refieres?? Podrías recomendarme alguno? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    Responder
    1. Ali
      31 enero, 2019

      Hola Natalia! Muchas gracias por tus palabras, me alegro muchísimo que mi blog te sirva de ayuda de alguna manera. Pues me refiero a especialistas que estén actualizados y entiendan que los problemas hormonales hay que enfrentarlos desde varios frentes. Sé que cada vez hay más profesionales de ginecología y endocrinología que están aceptando opciones más naturales y menos invasivas, eso desde la medicina convencional. Desde las medicinas tradicionales, alternativas o complementarias hay muchas opciones: medicina naturista, acupuntura, osteopatía, fisioterapeutas de suelo pélvico, nutricionistas funcionales, coaches menstruales y de salud (como yo)… Si quieres puedes pedir una cita de prueba gratis conmigo y me cuentas un poco más y yo te digo qué especialista creo que te vendría mejor.

      Responder
      1. Ingrid Márquez
        1 febrero, 2019

        Me pasa lo mismo que a Natalia, excepto lo de pasar por varios ginecólogos, hasta ahora solo he estado en tratamiento con uno y por un mes que suspendí el tratamiento los síntomas aparecieron en mayor cantidad y con dolor, me gustaría saber que especialista visitar y si puedo acceder a tu cita de prueba, soy de latinoamerica y de verdad ha sido de gran agrado encontrar tu blog porque me he hecho muchas preguntas dado que llevo varios meses en tratamiento con píldora y la ecografía no muestra muchos cambios, por el contrario mi sangrado los dos últimos meses a disminuido drasticamente y mi ginecólogo dice que es normal, algo con lo que no estoy de acuerdo y a lo que he encontrado sentido en tu blog.

        Responder
        1. Ali
          18 febrero, 2019

          Hola Ingrid, gracias por compartir tu experiencia. Claro que puedes acceder a la sesión de prueba, puedes gestionar tu misma la reserva desde este enlace: https://coachingmenstrual.as.me/sesion-gratis
          Saludos!

  2. Mimi
    14 febrero, 2019

    La verdad es que yo nunca, ni de pequeña he sido amiga de los fármacos. Cuando me mandaron la píldora ni me explicaron lo que era el sop y solo fue para prevenir mi acné. Llevé desde mi infancia con un dermatólogo que solo a la época de mi pubertad le dio por hacerme un análisis a ver si mi problema era hormonal. Después de unos años decidí dar una oportunidad (porque me negué a tomar la píldora) y llevo 5 meses tomándola, pero deseando terminar la tableta para recurrir a estos trucos que has presentado. Estuve haciéndome la pregunta varias veces. Si yo quiero ovular, ¿por qué me mandan anticonceptivos? ¿Cómo es que me viene la regla si tomo anticonceptivos? Lloré de decepción al creer que estaba teniendo mi regla como cualquier mujer normal cuando me di cuenta. He de decir que después de mi primera menstruación, esta me viene cada x años. Espero que esto me sirva más que una pastilla que engaña.

    Responder
    1. Ali
      18 febrero, 2019

      Hola Mimi, te entiendo perfectamente y entiendo tu sensación de engaño y frustración. Pero no desesperes que haciendo ajustes en tu dieta y en tus hábitos de vida se puede mejorar mucho. Ánimo y muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Responder
  3. Marisela
    6 marzo, 2019

    Hola , a todo GRACIAS 🙏🏼 Descubrí tú blog y te amo te digo porque : desde que recuerdo odio quien soy o por lo menos lo que se supone que tengo aunque ya conseguí un ginecólogo que se ha tomado la molestia de chequear a profundidad lo que tengo , pero presumo que es SOP , porque tengo algunos de lo s síntomas que haz descrito como hirsutismo Cevero , que ha manchado mi piel horrible, y me ha traído serios problemas de autoestima obesidad , he sufrido de depresión ( estoy con un especialista) tratándome , a pesar de que tuve un niño este lo tuve con muchos problemas, después traté de tener otro , no puede porque no ovulaba , determinado por pruebas y por el ginecólogo que tenía en ese entonces , no se si te dije que he visitado más de 6 y ninguno me ha dado solución. Ah otras afecciones es que tengo presión alta y me detectaron deficiencias de vitamina D. Todo eso me hace pensar que si tengo SOP aunque ya esperare el resultado de mis estudios. Porque te digo que te amo porque hasta ahora yo no veía solución a lo que tenía y con tus post he podido entender por lo que estoy pasando . Yo relacionaba el SOP con quistes de hecho fui operada y me extrajeron un ovario a causa de eso, el asunto es que voy a estar pegada a tu blog para aprender más del tema , pero sobretodo cómo sobrellevarlo y más con el método que tú recomiendas, me parece más lógico que el procedimiento tradicional. Gracias infinitas esperare con ansias tus próximos post

    Responder
    1. Ali
      12 marzo, 2019

      Hola Marisela, muchísimas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia. Espero poder serte de alguna ayuda a través de mi blog. Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo.

      Responder
  4. Patricia
    21 marzo, 2019

    Gracias, gracias y gracias! Me has abierto los ojos en lo que al SOP se refiere, he pasado por mucho ginecólogos y todos me han recetado la “maravillosa y estupenda píldora anticonceptiva”
    Después de más de 10 años tomándola, ha llegado el momento en el que he decidido dejarla, ya no me hace efecto y estoy cada día más inflamada y con un problema depresivo muy muy grave.
    Voy a pedir un análisis completo de mis hormonas, el cual nunca me han hecho.
    Me encantan tus post, se entienden a la perfeccion y una vez más, muchas gracias.

    Responder
    1. Ali
      21 marzo, 2019

      Gracias a ti Patricia por leerme y por compartir tu experiencia conmigo, es una gran alegría saber que mis post sirven de ayuda y orientación. Mucho ánimo!

      Responder
  5. Kathe
    25 marzo, 2019

    Tu Blog es espectacular, haces recomendaciones inteligentes y concretas, que van más allá de los típicos consejos superficiales, espero de corazón que sigas escribiendo más cosas interesantes sobre estos temas y quisiera saber si tienes redes o página web para seguirte. Saludos!

    Responder
    1. Ali
      11 abril, 2019

      Hola Kathe! Muchísimas gracias por tus palabras, me puedes seguir en Instagram https://www.instagram.com/ali.recupera.tu.ciclo/?hl=es

      Responder
  6. Claudia
    30 marzo, 2019

    Hola… yo fui diagnosticada con SOP hace ya 3 años después de una minuciosa pero muy largada lista de análisis ya que después de muchos años de vivir con esta situación un ginecólogo me dijo que habia una probabilidad de que lo que padeciera fuera SOP pero solo lo iba a saber si yo me realizaba todos los estudios, en un principio me pareció muy tonto pero lo hice y efectivamente salió positivo NO me recetó la píldora pero me mando metformina, dieta libre de carbohidratos y ejercicio ligero estuve bien pero mi decepción llego cuando deje de tomar la metformina (ya no quería seguir tomando por toda los efectos secundarios) hace poco menos un año volvieron los desajuste, mi pregunta es que otra cosa se puede tomar de forma natural en lugar de metformina porque ya no la QUIERO seguir tomando me da mucho miedo de dañar a la larga mi organismo .
    Otra cosa que me está pasando es que después de mi menstruación (8 de marzo) todos los días me baja flujo con sangre

    Responder
    1. Ali
      11 abril, 2019

      Hola Claudia, gracias por compartir tu caso conmigo. Un sustituto natural de la Metformina es la Berberina, coméntalo con tu médico y que te paute las dosis. La única advertencia con la Berberina es que hay que hacer descansos, no es bueno tomarla más de 3 meses seguidos porque puede sobre cargar el hígado. Están muy bien las recomendaciones que te hizo tu ginecólogo y le aplaudo por haberte dado un tratamiento alternativo a la píldora anticonceptiva, puedes considerarte afortunada de haber dado con un profesional actualizado. Insiste en una dieta baja en azúcares y con mucha verdura, fruta, proteínas y grasas saludables. También el ejercicio regular es muy importante. Mucho ánimo!

      Responder
  7. Paula
    8 abril, 2019

    Buenas!!! Muchas gracias por darnos luz en este tema tan importante en nuestras vidas, desde que tengo 13 años, (ahora tengo 28) he venido sufriendo ciclos totalmente irregulares, y obviamente confiando en los ginecologos, he tomando la píldora muchisimos años, en cuánto a los síntomas del SOP los tengo todos pero leve, siempre he intentado comer bien y hacer ejercicio puesto que siempre he tenido la tendencia de engordar muy fácil (ahora entiendo por qué) entonces no le he dejado coger ventaja al peso! Cuanto tenía 22 años tuve una citología y le dije al ginecólogo que creía que las pastillas me estaban hinchando un poco, me contestó literal que le estaba dando mucho a la cuchara! Se me ocurrió preguntarle al mismo que en el momento que quisiera quedar embarazada que tenía que hacer, me dijo «te pasas por aquí y ya miramos» y efectivamente, eso hice, y me mandaron directos para Reproducción Humana, me encontré allí con mi esposo con una médico que me dijo que de manera natural era practicamente imposible quedar en embarazo,esto sin nisiquiera hacerme un análisis hormonal. Llevaba un año con amenorrea, y ahora me encuentro aquí leyendote agradecida y encontrando muchas respuestas a esas dudas que siempre se tienen, fui hace poco por privado y me hicieron una analítica, estoy esperando el resultado el 12 de este mes y a ver que me dice el ginecólogo…. esta analítica te la podría mostrar?

    Responder
    1. Ali
      11 abril, 2019

      Hola Paula, muchísimas gracias por compartir tu caso y tus preocupaciones conmigo. Me parece indignante como te han tratado hasta ahora, desgraciadamente es bastante común, por lo que aún me enfada más. Yo no puedo hacer valoraciones de analíticas fuera de consulta, sería una irresponsabilidad por mi parte, sin conocer a fondo tu historial y por el tema de la protección de datos. Mucho ánimo en tu intento de embarazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba