¿Qué es el coaching de salud de las mujeres?

Women’s Health Coach o Coach de Salud de las Mujeres

El Coaching de Salud de las Mujeres es bastante reciente y aún poco conocido en nuestro país. Después de años de trabajar como Coach Certificada de Salud de las Mujeres y de Nutricional Funcional y haber ayudado a muchas mujeres a cambiar y mejorar sus hábitos alimentarios y de vida, estoy más convencida que nunca de lo importante que es esta profesión. Y del papel fundamental que juega dentro de la gestión de enfermedades y dolencias de las mujeres. En especial de las enfermedades crónicas e inflamatorias como son la endometriosis, adenomiosis, SOP, tiroiditis de Hashimoto y otras enfermedades autoinmunes. En todas ellas la auto-gestión de la salud juega un papel muy importante de forma permanente.

¿Qué es Health Coaching o Coaching de Salud?

Hay varias definiciones sobre qué es el Coaching de Salud, yo destaco aquí las dos con las que me siento más identificada y que creo que lo explican mejor:

Primero la del Consorcio Internacional de Coaches de Salud (International Board of Health and Wellness Coaches): 

«Los Coaches de Salud y Bienestar acompañan a personas que buscan cambios auto-dirigidos y duraderos, alineados con sus creencias y valores, que promueven la salud y el bienestar y, por lo tanto, mejoren su calidad de vida. En el curso de su trabajo, los Coaches de Salud y Bienestar muestran un apoyo positivo incondicional por sus clientes y una creencia en su capacidad de cambio, y promueven que cada cliente sea un experto en su vida, al tiempo que se aseguran de que todas las interacciones sean respetuosas y no críticas, sin juzgar.”

La otra es de la Asociación de Coaches de Salud de Australia y Nueva Zelanda (Health Coaches Australia and New Association):

«El coaching de salud y bienestar abarca las ciencias de la psicología positiva, el cambio de hábitos y comportamiento, la nutrición, el ejercicio y la medicina del estilo de vida con el arte dinámico de las relaciones, el trabajo en equipo y la comunidad. El coaching de salud y bienestar tiene un enfoque centrado en la persona (paciente o cliente) y pone el énfasis en ayudarlos a aclarar sus creencias y valores, obtener información sobre sus prácticas y estilo de vida y desarrollar una comprensión más profunda de las posibilidades y vías para resolver sus desafíos de salud.”

¿Qué es una Coach de Salud de las Mujeres?

Una CSM (Coach de Salud de las Mujeres) es una profesional experta en el proceso de cambio de hábitos y comportamientos relacionados con la salud, concretamente la de las mujeres. Se trata de acompañar a cada caso concreto, con sus circunstancias, para identificar y lograr unos objetivos de salud y bienestar determinados. Estos se consiguen a través del cambio de hábitos, principalmente hábitos de alimentación y de vida. 

El Coaching en Salud de las Mujeres se basa en:

  • La problemática bio-psico-social que nos afecta y nos influye profundamente como mujeres.
  • En cuáles son los retos de salud a los que las mujeres nos enfrentamos hoy en día en nuestra sociedad
  • En cómo podemos mejorar nuestra salud (en el más amplio sentido de la palabra) y bienestar desde los hábitos alimentarios y de vida.
  • En cómo podemos realizar esos cambios de forma que sean realistas, que encajen con nuestra vida y, lo más complicado: 
  • Que los podamos mantener en el tiempo y que se conviertan en nuestra nueva forma de vida

Como CSM y NF (Coach de Salud de las Mujeres y Nutrición Funcional) guío y sobre todo acompaño a mujeres en procesos de cambio de hábitos de alimentación, de hábitos de vida y de gestión del estrés. La principal finalidad es que recuperen la mayor calidad de vida que puedan. Y sobre todo, que lo hagan según sus necesidades únicas, adaptándonos a sus circunstancias, en sus términos y a su ritmo. Siempre desde el respeto más absoluto y sin juzgar.

¿Cómo hago todo este proceso con las mujeres a las que acompaño?

Se trata de trabajar siempre desde el enfoque de que la persona es lo importante y lo central. No trato con sus síntomas, ni me enfoco en ellos. Me centro en la persona y en ir a la raíz de lo que le está provocando síntomas, desequilibrio y malestar. Básicamente:

  1. Ayudo a entender sus dolencias en mayor profundidad, a identificar sus necesidades únicas según su caso y las acompaño en el proceso de asimilación y aceptación de su diagnóstico. 
  2. Ofrezco guía y apoyo en el cambio de hábitos alimentarios según las necesidades de cada una. Generalmente en base a una alimentación antiinflamatoria.
  3. Ayudo a descubrir el por qué que se esconde detrás de su proceso de cambio de hábitos, fundamental para conseguir sus metas.
  4. Hago de espejo de los hábitos negativos y creencias limitantes que les impiden cambiar y conseguir la salud y calidad de vida que quieren y se merecen.
  5. Acompaño a que las mujeres recuperen el centro de sus vidas y prioricen su salud y sus necesidades.
  6. Ayudo a identificar qué límites faltan, con nosotras y hacia otras personas, y facilito el camino y el aprendizaje a ponernos y poner límites.
  7. Guío en el camino de convertirse en expertas en sus cuerpos y dolencias, básicamente que sean expertas en ellas mismas. 
  8. Ayudo a que desarrollen su resiliencia con sus herramientas y estrategias necesarias para adaptarse a las circunstancias sin renunciar a seguir cuidando de sí mismas. 
  9. Acompaño en el proceso de aprender a gestionar el estrés para que no sea el estrés el que gestione sus vidas. 
  10. Doy validación y reconocimiento a sus dolencias, síntomas y auto-conocimiento, ya que generalmente vienen de años de cuestionamiento y negación por parte de diferentes profesionales de la salud. Por ejemplo, la endometriosis tarda entre 8 y 10 años en ser diagnosticada. 
  11. Guío en el diseño, cambio y mantenimiento de los hábitos de vida saludables que se ajusten mejor a cada caso y a sus necesidades concretas.
  12. Ayudo a entender, poner en práctica y mantener en el tiempo determinadas recomendaciones alimentarias y tratamientos complejos pautados por especialistas profesionales de la salud. 
  13. Cuando me lo permiten (siempre bajo permiso explícito de cada mujer) y es necesario, trabajo en colaboración con otros profesionales de la salud para conseguir los mejores resultados posibles al trabajar de forma coordinada. 
  14. Siempre, siempre, siempre adaptándome a cada caso de forma individual. 

Puede que después de leer todo esto aún te preguntes ¿Es necesario un Coaching de Salud de las Mujeres? Solo puedo decirte que la respuesta es bastante evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba