¿Cómo es una regla normal?

regla normal

¿No es increíble que tenga que escribir sobre esto? ¿No es increíble que la mayor parte de las mujeres no tengan del todo claro cómo es una regla normal? Siempre que hablo de este tema con alguna amiga me cuesta no enfadarme con el mundo. Lo que no me parece ni un poco normal, es que nadie nos enseñe como funciona nuestro cuerpo.
¿Por qué tenemos la menstruación? ¿Cómo funciona nuestro sistema reproductivo? ¿Alguna pista? Todas sabemos que tenemos dos ovarios, un útero, unas trompas de Falopio y que gracias a todo eso y a algo llamado “ovulación”, podemos quedarnos embarazadas y tener descendencia. Hasta ahí todo bien. Pero ¿sabes realmente cómo funciona y qué tiene que ver la menstruación en todo el proceso?

Vamos allá, al increíble viaje a nuestro maravilloso y poco conocido sistema reproductivo, también conocido como “partes íntimas” o “ahí abajo”.

¡Hola! Soy yo, tu menstruación

O eso decía aquel anuncio de compresas de hace unos años. La menstruación, eso que todas tenemos en algún momento de nuestras vidas y de lo que, en general, sabemos tan poco. ¿Cuánto debe durar? ¿Es normal tener coágulos? ¿Cuántos días debo sangrar? ¿Si me baño en agua fría “se me corta”? ¿Cuánto sangrado es normal? ¿Puedo preparar mayonesa con la regla? Si hija si, puedes preparar mayonesa con la regla. Puedes hacer lo que quieras cuando estás con la regla (siempre que te apetezca, claro está).

Todo esto deberíamos saberlo desde niñas, deberían enseñárnoslo (a todas y a todos) en el colegio. Desgraciadamente cuando se explica se hace por encima y de puntillas, no vaya a ser que alguien sienta curiosidad y pregunte algo sobre la vagina

Regla, periodo

A la menstruación se la conoce como la regla o el periodo porque es algo que ocurre regularmente, periódicamente. Pero la regla también tiene fases periódicas, cuatro exactamente: la fase folicular, la ovulación, la fase lútea y la menstruación propiamente dicha (que es la última y que se superpone con la fase folicular). Duración de cada fase:

  1. La fase folicular puede durar entre 7 y 21 días, aunque lo “ideal” es que dure entre 12 y 14 días.
  2. La ovulación solo dura entre 12 y 24 horas, si solo eso.
  3. La fase lútea puede durar entre 10 y 16 días, lo “ideal” es que esté entre 12 y 14.
  4. Si no te has quedado embarazada, aquí está la menstruación, que debe durar entre 3 y 6 días.

Por tanto, si hacemos un poco de números, podemos llegar a la conclusión de que una periodo normal dura entre 21 y 35 días, aunque la mayoría de mujeres se sitúan entre 26 y 30 días. Si estás en ese rango puedes considerar que tu regla es normal, aunque cuanto más cerca estés del medio mejor. El primer día de regla es el primer día que sangres no el primer día que manches un poco, eso son los restos que quedaban de tu periodo anterior.

Atención porque esto tiene que quedar claro: una regla normal no duele. Tener cólicos con la regla es frecuente, pero no es normal. Es verdad que es normal una molestia, un tirón, un ¡ay!, pero no es normal tener cólicos con cada regla. Mucho menos tener cólicos que te impidan hacer vida normal. No dejes que te engañen, recuerda que debes confiar en tu cuerpo. Cualquier síntoma exagerado que te impida hacer tu vida no es normal. Sufrir no es normal ni es síntoma de normalidad.

Vamos por fases (nunca mejor dicho).

Fases ciclo

Fase folicular

Esta es la fase en la que comienza todo el proceso y coincide con el primer día de la regla. Los ovarios empiezan a crear los folículos en los que se van a madurar los óvulos y se empieza a segregar estrógeno, la hormona que se encarga de esta fase. Esta dura hasta el día antes de la ovulación. Durante la fase folicular el aumento de estrógeno es progresivo y es lo que producirá un aumento también progresivo en la secreción del fluido cervical. Este empieza unos 5 o 6 días antes de la ovulación. Al principio es pegajoso, luego cremoso (como una loción hidratante) y cuando es como la clara del huevo y bastante líquido es que estás en tu momento más fértil. Normalmente un día o dos antes de la ovulación. Esto se conoce como ventana fértil y son los únicos días de fertilidad del mes.

El fluido cervical es un signo inequívoco de fertilidad. Es una sustancia que segrega tu cuerpo para nutrir y mantener vivo el esperma en tu vagina para darle más opciones de llegar a fecundar un óvulo. Cuando hay fluido cervical el esperma puede aguantar vivo hasta 5 días. Además es un facilitador, un acelerador del esperma hacia las trompas de Falopio en busca del óvulo. Es como una autopista hacia el óvulo. Chulo ¿eh?

Además como estarás chutada de estrógeno, a medida que avance esta fase te sentirás con más energía, más comunicativa, sociable y creativa.

Ovulación

Este es el momento estrella del periodo. El momento que toda mujer que está buscando quedarse embarazada espera con loco afán. Y que aunque no quieras quedarte embaraza debes esperar que ocurra con igual entusiasmo. La ovulación es lo que distingue a un periodo sano y fértil. Un periodo sin ovulación (o anovulatorio) es signo de que algo no va bien.

¿Qué ocurre? Cuando uno de los óvulos está listo para ser fecundado, rompe el folículo y empieza la carrera por la trompa que tenga cerca hacia el útero. Si por el camino se encuentra con algo de esperma es el momento en que se produciría la fecundación. En ese caso al llegar el útero empezaría el embarazo. Si no en unas dos semanas te vendrá la menstruación. Todo esto ocurre entre 12 y 24 horas. Ese es el plazo que tiene el esperma para fecundar el óvulo.

La ovulación es un todo o nada. Ovulas o no ovulas, no hay término medio. Una forma de saber si ovulas o no es midiendo tu temperatura basal (TB) con un termómetro todos los días antes de levantarte. Si en torno a la mitad de tu ciclo ves un aumento de la temperatura es que has ovulado, si no no (ya hablaré de esto más ampliamente en otro post).

Este es el mejor momento del mes para una mujer. Estás hasta las orejas de estrógeno, te sientes pletórica, creativa, segura de ti misma, lista para comerte el mundo.

Fase lútea

Después de la ovulación el estrógeno cae en picado y la progesterona viene en tu rescate. Nos encanta la progesterona, es una hormona que nos ayuda a estar tranquilas, sin ansiedad, a dormir bien y a que el óvulo se implante en el útero (entre otras muchas cosas). Lo que ocurre es que el folículo aquel que contenía el óvulo se convierte de la noche a la mañana en una glándula temporal llamada “corpus luteum”. Esta maravilla de la naturaleza es la que segrega la progesterona.

Durante esta fase la progesterona (pro gestación) es la que se encarga de que el óvulo esté a salvo y bien implantado en el endometrio (tejido que crece dentro del útero en esta fase). Para ello, una de las cosas que hace la progesterona es subir un poco la temperatura corporal (nos convierte en incubadoras). En el caso de que en unas dos semanas el óvulo no esté fecundado la progesterona caerá en picado y eso iniciará la siguiente fase: la menstruación. La fase lútea físicamente no puede durar más de 16 días, si no, estás embarazada o bien no has ovulado.

Durante esta fase te sentirás más introvertida, con más ganas de estar tranquila e incluso a solas. Es una fase de recogimiento en el que estarás más centrada en resolver cuestiones que precisen atención. No es el mejor momento para comunicar tus sentimientos pero si para simplemente sentir. Durante este tiempo no serás nada fértil, ya has ovulado y el tren ya pasó, hasta el próximo ciclo no volverá.

Y por fin… La menstruación

Después de todo este ciclo hormonal, si no te has quedado embarazada por el camino, llega la menstruación. En este momento tus hormonas están en el nivel más bajo, por eso no nos sentimos tan entusiasmadas. Esta caída de las hormonas es la señal para que el útero suelte el tejido endometrial. Básicamente, lo que es el sangrado de la regla. Que debería ser sangre de cierta densidad, de color rojo intenso, sin muchos coágulos y que debe durar entre 3 y 6 días.

Si tienes una regla sana y no tienes desequilibrios hormonales, en este momento te deberías sentir algo cansada, con tendencia a estar en reposo y algo somnolienta. Aún así, a medida que pasen los días, como el estrógeno vuelve a resurgir de sus cenizas con una nueva fase folicular, empezarás de nuevo a sentirte más energética y todo el ciclo volverá a repetirse otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Y así hasta la menopausia.

Recapitulando

Somos seres cíclicos y si conseguimos estar en conexión con nuestro cuerpo, hasta le podemos sacar partido. Todo el ciclo de lo que llamamos menstruación es una pasada, un milagro de la naturaleza. Medido todo con una precisión y tan bien pensado que no deja de asombrarme y maravillarme. Tenemos una máquina perfecta que es muy delicada y que merece todo nuestro respeto, nuestros cuidados y nuestro amor.

Si tu regla dura menos de 21 días o más de 35 probablemente no estés ovulando o tengas una ovulación inmadura. Si sangras menos de 2 días o más de 6 algo no va bien. Si la cantidad de sangre es muy poca (aguantas mucho sin cambiarte desde el primer día) o demasiada (te tienes que cambiar cada menos de 2 horas) es que algo no va bien. Todos estos síntomas son provocados por algún desajuste hormonal que a su vez responde a tus hábitos de vida y nutricionales, al 90%.

Hay determinadas condiciones como la endometriosis o el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) que aún estando relacionadas con las hormonas implican también otros factores. Pero incluso estas dos dolencias se pueden mejorar o incluso revertir cambiando tus hábitos de vida y nutricionales. Está en tus manos, literalmente.

Bueno, ¿y tu regla cómo es? Si te apetece compartir cualquier cosa sobre tu regla ya sabes que estaré encantada de leerte en los comentarios de aquí abajo.

Si te ha gustado este post y crees que a alguien más puede gustarle o interesarle se generosa y compártelo ¡Gracias!

Lo que también está en tus manos es estar al día de lo que publico, de ofertas en mis cursos y sesiones, no te lo pienses más y suscríbete a mi Newsletter. Es rápido e indoloro y te puedes borrar cuando quieras (aunque me dará penica que lo hagas). Tranquila, respeto mucho tu tiempo, salvo contadísimas excepciones, no te enviaré más de un correo a la semana.

4 commentarios

  1. Susana
    18 febrero, 2018

    Ali querida que gusto poder leerte!
    He tenido problemas con mi menstruacion desde que me llego 🙁 debo tener 4 reglas al año como mucho, no me han detectado ni ovario poliquistico ni desórdenes hormonales… muchos años use pastillas anticonceptivas y luego cuando las deje me di cuenta que, por muy extraño que suene, que no era yo o sea siento que las pastillas alteran mi comportamiento y mis emociones así que desde ese día no las apruebo para mi vida, lamentablemente TODOS los médicos la única solución que me dan son las pastillas anticonceptivas… que rabia!
    Así que aquí estoy leyéndote y esperando aprender muchas cosas ❤

    Responder
    1. Ali
      19 febrero, 2018

      Hola Susana! El tema de la píldora anticonceptiva me preocupa mucho, yo misma he sufrido mucho por su culpa y la desaconsejo siempre. En breve escribiré sobre el tema. Si te apetece probar, puedes reservar una sesión gratis conmigo de 20 minutos y me cuentas con más calma sobre tu caso, igual te puedo ayudar. Muchas gracias por leerme y por compartir tu experiencia.

      Responder
  2. Sol María
    18 febrero, 2018

    Hola cómo estás? Gracias por compartir estas notas 🙂

    Yo hace meses que tengo menstruacion muy largas casi que se junta una con la otra y con mucha cantidad de sangre y coágulos, estoy esperando a hacerme los análisis hormonales a ver que es lo que no anda bien ya la ecografia transvaginal me ha dado todo muy bien, desde ya si tiene algún consejo par darme porque es cosa de tener paciencia pero tengo los ánimos por el piso y cansada de la situación

    Responder
    1. Ali
      19 febrero, 2018

      Hola Sol! Gracias por compartir tu experiencia. Por lo que me cuentas, aunque me falta información, diría que tienes un problema con el estrógeno, probablemente lo tienes descompensado y muy alto y esto te causa esos síntomas. Si quieres, una vez tengas los análisis, puedes reservar una sesión gratuita conmigo de 20 minutos y comentamos tu situación por si te puedo ayudar. Un saludo y gracias por leerme (no te desanimes que tiene solución).

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba