SOP ¿Cual es tu tipo?

Como ya te contaba en el post anterior, el Síndrome de Ovario Poliquístico no es una enfermedad en sí misma. Se trata de una condición metabólica y endocrina que desarrolla un conjunto de síntomas (síndrome). Entre ellos el más problemático es la falta regular de ovulación.

Por esta falta de ovulación se producen otros síntomas como los ovarios poliquísticos, el déficit de hormonas como estradiol y progesterona y la infertilidad. Otro problema no menos importante que es causa y efecto del SOP es la resistencia a la insulina (RI). Alrededor de un 70% de las mujeres con SOP tiene resistencia a la insulina, lo cual multiplica por mucho su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Para tratar correctamente el SOP tenemos que tratar a la persona que lo padece, no a sus síntomas. Cada persona con SOP padece su tipo de SOP. No hay dos cuerpos iguales, por eso siempre recomiendo tratar el SOP de cada persona en concreto. Hay mujeres con SOP que no tienen hirsutismo, otras que son muy delgadas, otras que no tienen acné… Cada caso hay que tratarlo según sus características y necesidades. Si tienes SOP no te compares con otras personas que también lo tengan. Ni con su evolución o sus síntomas.

Tipos de SOP

Para facilitar el tratamiento del SOP sí que es necesario y muy útil identificar el origen del mismo. Según nos cuenta la Dra. Lara Briden en su libro, existen 5 causas, con importantes diferencias entre ellas, qué están en el origen del SOP de cada persona. Se pueden diferenciar en estos 5 tipos:

SOP insulino-resistente

Este es el que tienen la mayoría y el más fácil de diagnosticar. Cuando hay mucha insulina circulando en sangre el cuerpo termina por hacerse resistente a ella. Deja de «entender» su señal y deja de funcionar, pero el pancreas sigue segregando más, precisamente porque la insulina no está haciendo su trabajo. Esto hace que aumente la inflamación, la producción de testosterona en los ovarios e impide la ovulación. Todo lo que desencadena o empeora el SOP.

La causa principal de la RI es el exceso de azúcar en la dieta, pero en personas con SOP también hay una importante predisposición genética. También influyen el tabaquismo, el consumo frecuente de alcohol, las grasas trans (panadería y bollería industriales, chucherías, comida basura, comidas hiperprocesadas…) y las toxinas ambientales.

Puede ser su caso si tiendes a ganar peso y no eres capaz de perderlo, sientes antojos irrefrenables de azúcar, si necesitas comer postre, te han dicho que tienes tendencia a la diabetes o eres pre-diabética, tienes problemas de pérdida de cabello (alopecia de patrón masculino, la típica calva de hombre) e hirsutismo. Probablemente tienes una gran cantidad de insulina en sangre, niveles altos de LH (Hormona Luteinizante) y exceso de testosterona. También hay casos de mujeres delgadas o sin problemas de peso que tienen RI y SOP, aunque son menos comunes.

SOP post píldora anticonceptiva

Algunas mujeres, bastantes de hecho, tienen problemas para recuperar la ovulación regular después de dejar la píldora. Este es un efecto secundario de la píldora del que se habla poco (o nada). La píldora anticonceptiva es eficaz porque impide la ovulación. El problema es que, tomada durante largos periodos, puede provocar una “desconexión» entre el eje que va del cerebro a los ovarios. Para algunas mujeres esto durará unos meses, para otras incluso años. Esta falta de ovulación regular o total es lo que causa el SOP post píldora.

Es el segundo tipo más común y más complejo. 
Puede ser tu tipo si antes de tomar la píldora tenías ciclos regulares, es común que antes tuvieras acné, lo más probable es que tengas los niveles de LH altos y los de prolactina también, aunque también pueden aparecer normales.

SOP inflamatorio

La inflamación sistémica de bajo grado, depende de muchos factores como:

  • el estrés
  • la exposición a tóxicos ambientales
  • resistencia a la insulina
  • permeabilidad intestinal
  • intolerancias alimentarias (como al gluten y/o los lácteos de vaca (Caseína A1))
  • dietas pobres en vegetales y ricas en comidas hiperprocesadas e hidratos de carbono simples
  • y sustancias como el azúcar, el tabaco y el alcohol.

La inflamación sistémica del organismo es un problema que hace empeorar o incluso desencadena el SOP. Cuando hay  inflamación permanente de bajo grado en nuestro cuerpo se alteran los receptores hormonales y se estimula la producción en las suprarrenales de andrógenos como DHEA y androstenediona. Todo ello impide una ovulación regular.

Puede ser tu caso si tienes otros síntomas que muestren un sistema inmunológico debilitado o alterado (infecciones recurrentes, migrañas, erupciones cutáneas, alergias, dolor en las articulaciones, problemas digestivos…). En tus análisis aparecen biomarcadores de inflamación como deficiencia de vitamina D, anemia, anticuerpos de tiroides, PCR elevada y/o celiaquía.

SOP adrenal

Se da en el menor cantidad pero es cada vez más común. Es un tipo de SOP que responde al estrés y que tiene su origen en una desregulación del eje HPA (Hipotálamo-Pituitaria-Adrenales). En este caso no cursa con todas las hormonas andrógenas altas, solamente con la DHEA (DeHidroEpiAndrosterona). Deberás descartar con tu médico otras posibilidades como la prolactina alta o la Hiperplasia Adrenal Congénita.

Es tu tipo de SOP si no tienes todos los andrógenos altos sino solo la DHEA, si no tienes RI, ni problemas de anovulación, y tienes o has tenido estrés muy alto o crónico.

SOP de origen desconocido

Es relativamente común y relativamente fácil de solucionar. Suele estar originado por un problema de fondo asociado que está impidiendo una correcta ovulación y esto termina provocando el SOP. Dentro de las posibles causas ocultas que estén provocando esta situación están:

  1. Consumir demasiada soja: la soja puede tener efecto estrogénico o anti estrogénico en grandes cantidades. En este segundo caso, demasiados fitoestrógenos pueden ocupar (bloquear) demasiados receptores de nuestro estrógeno natural. Esto puede bajar los niveles de estrógeno hasta el punto de interferir con la ovulación. Normalmente al dejar de consumirla se normalizan los niveles y se recupera la ovulación.
  2. Hipotiroidismo, ya que puede elevar los niveles de prolactina (lo cual suprime la ovulación), produce RI (que hemos visto que está implicada en la mayoría de SOPs) e interfiere con la correcta función ovárica. De hecho en este estudio se habla de la prevalencia de la Tiroiditis de Hashimoto (el tipo más común de hipotiroidismo) en las personas con SOP. En este caso habría que tratar ambas dolencias conjuntamente pues están interconectadas.
  3. Dietas veganas o vegetarianas poco equilibradas: estas dietas no son sinónimo de salud. Si no se hacen bien y supervisadas suelen ser deficitarias de zinc (entre otras cosas), un mineral fundamental para el correcto funcionamiento ovárico. También suelen ser bajas en grasas saludables (la fuente de las hormonas). Si se corrigen las deficiencias y se aprende a llevar una dieta vegana o vegetariana equilibrada y bien suplementada, el problema se suele corregir fácilmente.
  4. Deficiencia de yodo, otro mineral que es fundamental para el correcto funcionamiento hormonal y ovárico (el yodo es un mineral muy delicado, no lo suplementes sin supervisión médica).
  5. Muy pocos hidratos de carbono en la dieta: ningún macronutriente debe desaparecer de la dieta habitual, todos son necesarios para el correcto funcionamiento orgánico, especialmente para el sistema hormonal. Sin un mínimo de glúcidos el hipotálamo no es capaz de desencadenar el pico de LH que precede a y provoca la ovulación. Restableciendo el equilibrio de hidratos de carbono saludables en la dieta suele ser suficiente.

Estos 5 tipos no quieren decir que tengas que encajar solo en uno de ellos. El SOP es un síndrome y es un problema multifactorial. Lo cual significa que no responde a una única causa y que puedes verte reflejada en más de un tipo. Lo que sí es probable es que tengas uno que sea dominante. La finalidad de estas tipologías es tratar de ajustarnos al máximo al origen del problema para encontrar la mejor solución.

Hay tantas cosas que contar sobre este tema que este post me quedó muy largo. Así que he aprovechado para dividirlo en dos. Nos vemos en el siguiente en el que te hablo de los posibles tratamientos para el SOP.

Ya sabes que me encanta leerte en los comentarios.
Hasta la próxima, cuídate, quiérete y mímate mucho.

Ali.

22 comentarios

  1. Milena
    29 enero, 2019

    Gracias por tu blog, es genial!!!! aún no encuentro respuesta, tengo ovario poliquistico sin el
    Síndrome todos mis exámenes salen bien, lo único es que tengo alopecia universal, pero esto jamás ha traído alguna debilidad sistémica. Quedo atenta al post de los posibles tratamientos.

    Responder
    1. Ali
      30 enero, 2019

      Muchas gracias Milena! Encantada de que estés por aquí y me leas. Espero poder serte de ayuda de alguna manera. Un abrazote!

      Responder
  2. Yenifer
    31 enero, 2019

    De todo lo que leí me vi reflejada en sop insulino resistente (engorde cabello graso acné y ahora caida de cabello) y sop post píldora Lo cual el segundo me pone muy triste ya que antes me bajaba la regla (pero tenia acne) y decidí cuidarme con pastillas cuando las deje ya no me vino la regla y descubrí q tengo sop. Q triste

    Responder
    1. Ali
      31 enero, 2019

      Hola Yenifer, gracias por compartir tu experiencia. Si que es triste que se recete la píldora tan alegremente y termine provocando problemas donde antes no los había. De todas formas es un clásico que receten la píldora para resolver temas de acné. Y una vez más suele haber un empeoramiento cuando dejas la píldora. Mucho ánimo y no te rindas que hay mucho que puedes hacer para mejorar tu SOP.

      Responder
  3. Raquel
    8 febrero, 2019

    Hola y gracias por la información. Tengo SOP desde siempre, ni acné, ni sobrepeso ni nada de nada. Simplemente reglas muy irregulares. Por lo tanto, no encajaría en ninguno de los tipos… Como puede ser si todas las mujeres que conozco con SOP tienen algún síntoma que comentas?
    Un saludo.

    Responder
    1. Ali
      10 febrero, 2019

      Hola Raquel, igual es que tu diagnóstico de SOP no es correcto ¿te hicieron analítica hormonal cuando te lo diagnosticaron o solo ecografía? Si fue solo con ecografía no es un diagnóstico fiable. Además, las reglas irregulares pueden ser por muchos motivos no solo por SOP. Igual te vendría bien hacerte una analítica hormonal para confirmar o descartar el SOP y así tener más idea de por dónde buscar soluciones 😉

      Responder
  4. Alba
    25 marzo, 2019

    Hola! Yo tengo Sop con prolactina y androstenediona altas. Me lo diagnosticaron con ecografía y análisis de sangre. No tengo testosterona alta ni resistencia a la insulina. Lo que sí tengo son los anticuerpos de tiroides aumentados pero me hice las pruebas de celiaquía y de PCR y dan negativas. Qué anticonceptivo va mejor para bajar la androstenediona? Pregunto porque fui a varios médicos pero no concuerdan entre sí. También me gustaría que me digas qué tipo de SOP te parece que soy y si podes darme consejos sobre suplementos o alimentación para mi caso, porque casi todo la información que se encuentra en internet va dirgida a tratar la resistencia a la insulina, que yo no tengo.

    Responder
    1. Ali
      11 abril, 2019

      Hola Alba, gracias por compartir tu caso conmigo. No puedo hacer recomendaciones del tipo que me pides fuera de consulta, sería una irresponsabilidad por mi parte y sin conocer mejor tu caso. Tu tipo de SOP puede ser de origen adrenal, pero insisto, sin ver tus valores ni conocer a fondo tu caso, no me arriesgo a darte una respuesta. Para bajar los niveles de prolactina va muy bien el Vitex (Agnus Castus), pero asegúrate antes de tomarlo de que tus niveles de LH no están elevados, en ese caso no lo debes tomar. Ánimo!

      Responder
      1. Alba
        8 agosto, 2019

        Gracias por tu respuesta. Que podria tomar para regular el eje HPA de forma natural?

        Responder
        1. Ali
          22 enero, 2020

          Deja de tomar café y otros excitantes, alcohol y procura hacer todo lo posible por dormir bien y suficientes horas.

  5. David
    20 octubre, 2019

    Buenos dias! Excelente post a mi novia no le ha bajado desde hace dos meses y tomo la pastilla post day, no ha tenido sintomas pero sabemos que eso no es normal, que opina

    Responder
  6. Pilar
    20 noviembre, 2019

    Buenos días!!
    Tengo SOP desde hace 7 años con amenorrea total. Desde el principio me mandaron la píldora pero hace un año la dejé. Al principio me venía la regla pero ahora llevo tres meses que no me baja.
    Me gustaría conocer mi tipo de SOP. Si en una analítica me sale correcto el índice de resistencia a la insulina bien, significa que soy de otro tipo? No tengo ni sobrepeso ni alopecia ni ningún otro síntoma.
    Muchas gracias! Me encanta tu contenido!

    Responder
    1. Ali
      22 enero, 2020

      Hola Pilar, si no tienes ningún síntoma de SOP, tus análisis no lo confirman, ni tienes problemas con la insulina, pero tienes amenorrea, es posible que tengas amenorrea hipotalámica (AH) y no SOP. A veces se confunden porque la AH puede provocar ovarios poliquísticos, que es distinto que tener el Síndrome de Ovario Poliquístico. Sé que puede ser confuso pero son cosas diferentes causadas por diferentes motivos. Espero haber sido de ayuda.

      Responder
  7. Pilar
    21 noviembre, 2019

    Buenos días!
    Enhorabuena por todo tu contenido.
    Una pregunta: si el índice de resistencia a la insulina sale correcto en una analítica y además no tengo sobrepeso, significa que mi SOP no es del tipo resistencia a la insulina?
    Muchas gracias de antemano.
    Pilar

    Responder
    1. Ali
      22 enero, 2020

      Hola Pilar, gracias por tu pregunta. Si esos valores los tienes bien probablemente no seas de ese tipo de SOP. Gracias a ti por leerme.

      Responder
  8. Day
    3 febrero, 2020

    Hola, muchisimas gracias por tu web ya que es una de las más completas que he podido leer. Siempre he tenido amenorrea con periodos muy irregulares de por lo menos más de 3 meses sin sangrar , como esto seguía persistiendo me vio la ginecologa y me dijo que tenia ovarios poliquisticos y lo que primero me enviaron fueron la píldora. Llevaba tomándola 3 años pero tras leer mucho sobre lo mala que es (cosa que lo mencionas en un post) decidí con supervisión de la ginecóloga dejar de tomarla. Mañana tengo la revisión para ver que tal este tiempo sin tomarla pero sinceramente he tenido un efecto rebote increíble con mucho acné, vello , cambios de humor y sin periodo durante 4 meses.
    La pregunta es que me puedes recomendar como sustituto de la píldora?
    Muchas gracias.

    Responder
  9. Karolyn
    2 julio, 2020

    Hola tengo hipotiroidismo y ovarios poliquisticos, se me cae el pelo, uñas débiles, piel reseca, dolores musculares, fatiga,cansancio, insomnio, dolores menstruales muy fuerte aunque por suerte soy regular, nunca me ha faltado desde que empecé a menstruar a mis 11 años, problemas para digerir cualquier alimento, acné y muchos otros padecimientos, en mi caso no tengo problemas con la azúcar en sangre y quiero quedar embarazada, crees que pueda?

    Responder
    1. Ali
      4 septiembre, 2020

      Hola Karolin, antes de quedarte embarazada sería importante que mejores todos esos síntomas y que estés en el mejor estado de salud posible. Un embarazo es maravilloso pero también es una experiencia muy exigente y que nos desgasta mucho. Cuánto mejor esté tu salud y tu cuerpo más opciones de tener un buen embarazo tendrás. Saludos!

      Responder
  10. Dayana
    9 septiembre, 2020

    Holaa tengo sop hace cinco años. Tengo 20 años

    Y pues 3 años estuve con anticonceptivas de ahi las deje de tomar como un mes y la ginecologa me dijo que ya no las tomara si no que tomara metfotmina me venia normal hasta este año que me viene alos 3 meses
    Tengo caida de pelo, manchas, piel reseca,
    Y e vuelto a tomar anticonceptivas me haria algun efecto?

    Responder
  11. Kathe
    23 septiembre, 2020

    Hola, recien descubro tu post y me llena de mucha esperanza e información relevante para mi caso, yo tengo 22 años (recién cumplidos ☺️) y me diagnosticaron sop entre los 19 y los 20 años, por una visita al ginecólogo para consultar sobre mi acné, ya que estaba bastante severo y pos lo único que hicieron fue hacerme una ecogafria para descartar algún síndrome y en esa primera ecogafria salí negativa para quistes en los ovarios, pero los problemas de acné e hirsutismo seguían agravandose(ahí por primera vez en mi vida tome las pastillas anticonceptivas que me recomendó el doctor) por lo que me volvieron a mandar exámenes y en esa segunda ecografia y análisis de sangre me salió positivo o ara SOP y me volvieron a mandar otras pastillas, y no vi ningúna mejora con respecto al hirsutismo (lo que fue el acné si me ayudó un poco, ya no me dolían tanto los barros que me salían en la cara, pecho o espalda), cuando me entere de que la pildora no es la única solución decidi dejar de tomarla ya llevo casi un mes que no la tomo, y clmo se esperaba mi acné regreso y muy agresivo, me duele y rasca la cara constantemente y ni hablar de los vellos.
    Al principio si me sentí muy triste y desolada, pero al leer los testimonios y revisar otras alternativas del cuidado de los síntomas de SOP me he ido sintiendo mejor, ya comencé a tomar zinc y seguiré esperando con esperanza de que se disminuyan los síntomas (más que todo del acné que es lo que más me a compleja y me produce malestar).
    Espero me puedas leer.
    Post: soy de Colombia ??.

    Responder
  12. Jhoselin
    25 septiembre, 2020

    Buenas tardes, hace ya mas de 3 o4 meses tuve dolores en el lado izquierdo del ovario, me mandaron a hacerme un ecografía transvaginal y me dijeron que tengo quistes en el lado izquierdo del ovario; pero estas no son todas mis dolencias, siempre he tenido un problema con bajar y subir de peso, y ahora ultimo he bajado sin razón alguna, esto a venido acompañado de fatiga, dolores muscúlales, sueño, mucha sudoración y depresión. Agradecería un consejo, gracias! y muy buen articulo.

    Responder
  13. Ce.
    21 octubre, 2020

    ¡Hola!
    Mi SOP digamos que es de libro… Bueno, de libro a medias. Y veo tantas cosas que se pueden solicitar en los análisis que nunca me han hecho, que no sé qué tipo puedo tener. Lo que tengo de libro es la irregularidad en los períodos y el hirsutismo en zona de bigote y barbilla, además de los ovarios «poliquísticos». Pero no tengo sobrepeso, ni nada más. Teóricamente, –y digo teóricamente porque juraría que he leído en varias ocasiones que midiendo la glucosa en ayuno NO se diagnostica una resistencia a la insulina, sino que ha de ser a través del test de la curva– no tengo RI. Aunque eso no lo tengo tan claro, porque desde hace casi dos años que dejé de tomar la píldora, combinándolo con la toma de d-chiro-inositol adopté una alimentación más adecuada (eliminando azúcares del todo, harinas refinadas, sustituyendo la poca pasta que como por integral u otras variantes como la de trigo sarraceno o legumbres…), sí que he logrado que me baje la regla más o menos regular y es como si el crecimiento del pelo se «ralentizara». No obstante, en periodos de ansiedad elevada (con la que llevo lidiando muchos años y va por rachas) se me descontrola todo y los períodos se alargan. Allá por el 2010-2011, con unos 17 años, me hicieron análisis de sangre porque me empezó a salir pelo a lo bestia, y ya con los 14 teníamos la sospecha de que fuera SOP porque tuve un acné super severo. Me salió la testosterona alta y poco más (no tanto como para que el endocrino lo considerara un problema con el que lidiar, así que me derivaron a ginecología).
    Mi ginecóloga actual pasa un poco del tema y siento mucha frustración. Querría ser capaz de abordar mi SOP de una manera más concisa, pero no sé ni siquiera a qué achacado. ¿Adrenal? ¿Inflamatorio? ¿RI?
    ¡Qué agotamiento…!
    Un abrazo y enhorabuena por la página, me resulta super útil.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba